• Imprimir

Transparencia

1. Estatutos y acuerdo de creación de Aeroports de Catalunya

Estatutos de Aeroports

DOGC 4982–5.10.2007 on el Departament de Política Territorial i Obres Públiques, per exercir adequadament les competències que en matèria aeroportuària l’Estatut confereix a la Generalitat de Catalunya, requereix la constitució d’una societat.

 

2. Miembros del Consejo de Administración

Presidente

  • Ricard Font i Hereu, Secretari de Territori i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat

 

Vocales

  • Pere Padrosa i Pierre, Director General de Transports i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat
  • Agustí París i Roig,  Director de Serveis del Departament de Territori i Sostenibilitat
  • Isidre Gavin i Valls, Director General de Centrals i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques, SA (CIMALSA)
  • Meritxell Masó i Carbó, Secretària General de Governació, Administracions Públiques i Habitatge
  • Natàlia Garriga Ibáñez, Directora General del Patrimoni de la Generalitat de Catalunya
  • Xavier Espasa i Añoveros – Director de l’Agència Catalana de Turisme – Departament d’Empresa i Ocupació
  • Carmel Mòdol i Bresolí, Director General d'Alimentació, Qualitat i Indústries Alimentàries

 

Secretario

  • Carles Pintor i Duran, Cap Assessoria Jurídica d'Aeroports de Catalunya

 

3. Organigrama

 

4. Carta de Serveis

Carta de servicios

Esta carta de servicios es un documento con información de utilidad para la ciudadanía sobre los servicios que presta Aeroports de Catalunya y los compromisos adquiridos en términos de eficacia y calidad de la prestación.

 

5. Convenio

Convenio de aplicación de Aeroports de Catalunya

El convenio de aplicación de Aeropuertos de Cataluña es el Convenio colectivo de trabajo del sector de oficinas y despachos de Cataluña 2012-2014, prorrogado por los años 2015 y 2016.

Organigrama transparencia

Organigrama transparencia

1. Retribución de la dirección

Retribucions

En este apartado se encuentra la lista de retribuciones de los altos cargos que dependen del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

 

2. Declaración de actividades i bienes

Activitats, béns i interessos dels alts càrrecs

En esta dirección se puede consultar información sobre las actividades, los bienes patrimoniales e intereses, así como el incremento o el decremento del patrimonio de las personas que han ocupado un puesto de alto cargo a la Generalidad de Catalunya y que han cesado. Esta información es declarada por estas personas, bajo su responsabilidad.

 

3. Dirección, perfil profesional

Director Jordi Candela Garriga

Ingeniero de caminos, canales y puertos; licenciado en administración y dirección de empresas; licenciado en derecho y diplomado en Ciencias Empresariales. Conocimientos de inglés, francés, alemán y japonés.

Experiencia profesional previa en Ifercat, Abertis Infraestructuras y Everis. En materia de gestión aeroportuaria, destaca la participación en la adquisición y la gestión del grupo aeroportuario TBIplc por parte de Abertis, así como el desarrollo de Abertis Airports.

Adicionalmente colabora con la docencia en diversos masters y postgrados de gestión de infraestructuras y es autor de artículos y estudios del sector aeronáutico.

Director de Aeroports de Catalunya desde 2010, habiendo trabajado en la compañía desde el año 2008.

 

4. Incompatibilidades

Incompatibilidades dels altos cargos

Para garantizar el deber de imparcialidad de los altos cargos al servicio de la Generalidad, la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, establece un régimen de incompatibilidades que se inspira en el principio de la dedicación del personal al servicio de las administraciones públicas a un solo puesto de trabajo.

 

5. Código de conducta

 

El pasado día 21 de junio se aprobó el Acuerdo de Gobierno 82/2016, por el que se aprueba el Código de conducta de los altos cargos y personal directivo de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de las entidades de su sector público, y otras medidas en materia de transparencia, grupos de interés y ética pública. Se adjuntan los siguientes documentos:

Agenda del director de Aeroports de Catalunya

Regalos al director de Aeroports de Catalunya

Viajes del director de Aeroports de Catalunya

 

6. Plantilla

Retribuciones y dietas

Cuadro de retribuciones en Aeroports de Catalunya

Relación de puestos de trabajo

Listado de puestos de trabajo en Aeroports de Catalunya.

1. ¿Quiénes somos?

Aeroports de Catalunya es una sociedad pública de la Generalitat de Catalunya adscrita al Departament de Territori i Sostenibilitat. Gestiona los aeropuertos, aeródromos y helipuertos de la Sociedad o de la Generalitat de Catalunya.

Esta empresa tiene como objetivo ser el referente en la gestión aeronáutica en Cataluña. Quiere consolidar un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, trabajar en favor de una política comercial efectiva y promocionar las instalaciones existentes así como los futuros traspasos. Trabaja para mantener y mejorar una red aeródromos más completa y conservar una red de helipuertos para todos los servicios posibles.

 

2. ¿Dónde vamos?

  • Crear, ampliar o modificar las infraestructuras aeroportuarias
  • Gestionar, conservar y prestar todo tipo de servicios mediante la explotación de sus instalaciones aeroportuarias
  • Fomentar la comercialización de las infraestructuras y también del transporte aéreo
  • Desarrollar la formación en el campo aeronáutico y aeroportuario
  • Desarrollar la búsqueda en el sector del transporte aéreo y espacial y las infraestructuras
  • Impulsar entidades gestoras de rutas aéreas
  • Prestar asistencia técnica en diseño, construcción y gestión de infraestructuras aeroportuarias
  • Participar en la gestión de aeropuertos de interés general

 

3. Hoja de ruta

  • Impulsar la red de aeropuertos comerciales y aeródromos de Cataluña.
  • Apoyar la consolidación del aeropuerto de Barcelona como un aeropuerto internacional de conexiones de largo recorrido y de calidad.
  • Consolidar una red de aeródromos equilibrando el servicio público y el desarrollo de la aviación general.
  • Reforzar la red de helipuertos en su tarea de servicios de interés social y comunitario así como potenciar la implantación de empresas que utilizan el helicóptero para su desplazamiento.
  • Colaborar en la dinamización de la industria aeronáutica ubicada en Cataluña. Potenciar la formación, investigación e innovación sobre todo en los ámbitos que garanticen un crecimiento sostenible de la actividad aeronáutica y las industrias asociadas.
  • Trabajar para que los aeropuertos de Girona y Reus sean complementarios al aeropuerto de Barcelona.
  • Construir la marca Aeropuerto de los Pirineos en el caso del aeropuerto de Lleida-Alguaire, continuar trabajando para conseguir llevar más tour operadores y compañías regulares a volar en Lleida
  • Hacer del aeropuerto Pirineos-La Seu d'Urgell un aeropuerto clave para la aviación general

 

5. Estadísticas

Estadísticas aeropuerto Lleida-Alguaire y aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell

territori.gencat.cat/ca/01_departament/06_estadistica/03_dades_basiques/territori-i-mobilitat/

territori.gencat.cat/ca/01_departament/06_estadistica/02_anuari_estadistic/anuari_estadistic_2014/transport_i_mobilitat/

 

6. Responsabilidad social corporativa

Aeropuertos de Catalunya trabaja para poner en valor el territorio donde hay infraestructuras aeroportuarias, realizando acciones de colaboración con sus instituciones y contribuyendo de forma activa en el mejoramiento medioambiental de sus aeropuertos.

Existe un compromiso con el territorio a través de las mesas estratégicas (Lleida, Pirineus-La Seu d'Urgell, Igualada-Òdena, Girona, Reus) para trabajar conjuntamente por la mejora de estas infraestructuras en consonancia con las administraciones locales.

También ha definido (siguiendo el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan de Aeropuertos, Aeródromos y Helipuertos 2009-2015) unos objetivos de mejora ambiental siguiendo los tres puntos básicos:

  • Definir los mecanismos de seguimiento de la calidad del aire, ruido, ciclo del agua, residuos, energía, movilidad y gestión de la fauna.
  • Establecer estándares de uso, es decir, cuáles son los valores normales de emisión o gasto, sin una voluntad específica de eficiencia o ahorro, como punto de partida para fijar las mejoras
  • Establecer los mecanismos de comunicación, entre los gestores aeroportuarios y la administración.

Aeropuertos de Catalunya colabora con el "Airport Regiones Conference", una asociación de gobiernos locales y regionales en Europa con un aeropuerto internacional ubicado dentro o cerca de su territorio. Uno de los objetivos de la ARC es encontrar un equilibrio entre los beneficios económicos y el impacto medioambiental y calidad de vida de los residentes.

1. Plataforma pública de contractación

Perfil de contratante d'Aeroports Públics de Catalunya

El Departamento de Economía y Conocimiento, por medio de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, pone a disposición de los diferentes órganos de contratación de la Administración de la Generalidad de Catalunya y de su sector público vinculado o dependiente, y también de los operadores económicos de los mercados públicos, la Plataforma de servicios de contratación pública. Este link es directo a Aeropuertos Públicos de Catalunya.

 

2. Registro público de contratos

http://governobert.gencat.cat/ca/transparencia/Contractacio/registre-public-de-contractes/

 

3. Convocatorias

Ninguna convocatoria abierta

La Generalidad de Catalunya, de acuerdo con lo establecido en el artículo 140 del Estatuto de autonomía, tiene la competencia exclusiva sobre los aeropuertos y helipuertos situados en el territorio de Cataluña que no tengan la calificación legal de interés general. De acuerdo con esta competencia, corresponde a la Generalidad, en cualquier caso, establecer el régimen jurídico de estas infraestructuras, planificarlas y gestionarlas.